jueves, 9 de junio de 2016

The Raven Boys: La profecía del cuervo - Maggie Stiefvater (The Raven Cycle #1) /Reseña incluye spoilers/

The Raven Boys
Maggie Stiefvater





 Título original: The Raven Boys
Título en español: The Raven Boys: La profecía del cuervo.
Saga: The Raven Cycle
Autora: Maggie Stiefvater
Género: Juvenil Paranormal
Editorial: SM
Páginas: 419



Cada año, en la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso sólo puede significar una cosa: Aquel espíritu, o es su amor verdadero o ella lo matará. 

Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman Los Chicos Del Cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo. 

Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.




La historia comienza con un prólogo en el cual se relata cómo es la familia de Blue Sargent. Todos y cada uno de sus miembros, a diferencia de ella, poseen dotes adivinatorias. 

Desde que tiene uso de razón, Blue mantiene siempre presente la predicción que hizo su madre acerca de su vida amorosa. Ella terminaría matando a su amor verdadero. Y eso, es lo que todos en su familia le han estado diciendo desde entonces, pero Blue no cree en el amor, así que descarta por completo aquella posibilidad.

Neeve, la hermana de su madre, aparece años más tarde y desde el principio, no ha hecho más que alterar los pensamientos de Blue.
'-Eres la hija de Maura -dijo Neeve, y antes de que Blue respondiese, añadió-: Este es el año en el que te enamorarás'.
Con aquella primera gran frase, termina el prologo. La vida de Blue pronto se verá afectada por la aparición de aquel que ella está destinada a matar, pero sus problemas no terminan ahí.

Cuando Blue acompaña a su tía, en lugar de su madre, a presenciar el desfile de los espíritus de aquellas personas que morirán dentro de los próximos doce meses, es capaz de ver a uno de ellos por primera vez, y eso, sólo significa una cosa, dice su tía:
'-Hay dos motivos que explican por qué una persona no vidente podría ver un espíritu en la víspera de San Marcos, Blue. O bien eres su amor verdadero -dijo Neeve-, o bien lo has matado.

A contar desde entonces, Blue comienza a investigar quién es el chico que vio en el desfile de los espíritus y prontamente, da con su paradero. Su nombre es Gansey y es el alumno más adinerado de todo el instituto Aglionby. Un chico del cuervo, como suelen llamar a los que asisten a aquel lugar.

Gansey, junto a su grupo de amigos, Adam, Ronan y Noah, se dedican a buscar la tumba del último Rey Galés, Glendower. Durante su búsqueda, terminan encontrándose con Blue, quien finalmente se convierte en una más de su grupo para ayudar en la búsqueda de la tumba perdida. Pero cosas extrañas comienzan a ocurrir a su alrededor y aparece un enemigo, y el objetivo de éste enemigo es matar a Gansey. 

Blue crea una relación muy cercana a Adam, a quien no considera su amor verdadero, pero sí lo mantiene como candidato para ser su pareja, y se esfuerza en ello, sin embargo, al final todo la lleva en dirección a Gansey. Pequeños detalles que le hacen pensar más en él, que en su adorado y caballeroso Adam. 

A ratos, también podemos percatarnos de cuanta atención le presta Gansey a Blue, sin que ella pueda notarlo.

Noah, por otro lado, guarda un secreto. El más extraño de los chicos del cuervo resulta estar muerto.

Ronan se da cuenta de que a pesar de todo lo malo que exista en él, puede hacer maravillas con sólo soñar. Eso, sin mencionar que es el mejor que habla latín de los cuatro, por ende, se convierte en el guía y traductor de aquello con lo que se encuentran en el camino.




The Raven Boys: La profecía del cuervo, fue la primera novela que leí de la autora, Maggie Stiefvater. De principio a fin estuve fascinada por cada cosa que leía y re leías

En primer lugar, las frases mencionadas anteriormente por la tía de Blue, fueron el enganche clave para que uno continuara leyendo la novela sin parar.

El libro está relatado en tercera persona y a dos voces, dependiendo de quién tenga la batuta en aquel momento de la historia, Gansey o Blue. 

Cada capítulo le da énfasis a un protagonista en específico, lo cual lo hace aún más interesante ya que la mayoría de sus protagonistas son masculinos.

Un punto interesante y a resaltar es el uso de la cultura rica en leyendas, como lo es en el caso de Glendower, el último rey galés, y, el uso de la líneas ley, que si bien uno puede pensar que se trata de algo netamente de la historia, aquellos entendidos de lo paranormal sabrán que se refiere a objetos de estudio de la sociedad actual.

Cada personaje está muy bien construido, el juego a dos voces hace mucho más dinámica la lectura. La autora siempre finaliza un capítulo con algún hecho increíble que no puedes dejar pasar y descubrir que ocurrirá después, finalizando la historia con broche de oro. 

Una de las mejores cosas del libro, a mi parecer, es que si bien soy una romántica, el tema principal del libro no es el romance, a pesar de que las predicciones hechas a Blue, giran en torno a ello. La autora supo dejar de lado aquel cliché típico del romance paranormal, creando algo completamente nuevo.

He escuchado de boca de muchas personas que se les es imposible clasificar el libro en alguna clase de género. Todos coincidimos en que cae en lo paranormal, pero no se le puede agregar ningún ''apellido'' en específico, ya que la historia es densa y tiene muchos puntos de vista diferentes de los cuales uno se puede agarrar.

Uno de sus altibajos es el exceso del detalle. La autora narra cosas en la historia que podrían ser dispensable, sin embargo las deja, provocando en más de una ocasión perder la línea de lo que va ocurriendo en la historia. Si no se lee con cuidado, entonces uno no le agarra el ritmo.

En fin, un buenísimo libro, nuevo para muchos, con suficiente historia para rato.





No hay comentarios:

Publicar un comentario