sábado, 6 de enero de 2018

RESEÑA: THE HATE U GIVE (EL ODIO QUE DAS) - ANGIE THOMAS.

EL ODIO QUE DAS
ANGIE THOMAS


FICHA TECNICA 

Título original: The Hate You Give
Título en español: El Odio Que Das
Autor: Angie Thomas
Género: YA
Editorial: Oceano Gran Travesía
Páginas: 465


Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su escuela situada en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella es testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía.

El odio que das fue mi primera lectura de este año. Espectacular. Es el tipo de libro con el que yo suelo disfrutar mucho.
Aprendí de el cosas que creía no tenían sentido alguno en verdad, más meras frases lanzadas al aire, pero todo tiene un trasfondo.
La vida es injusta, la vida nunca es justa, pero la vida te da el tiempo necesario para que aquellas injusticias puedan ser borradas con memorias buenas, con momentos por los que vale la pena seguir luchando, a pesar de lo difícil.
Starr es un joven adolescente que ha visto más muertes en su temprana vida de lo que debería ver una persona. Todo es demasiado realista, demasiado ''negro''. 
El peor enemigo de Starr es ella misma. Luego de presenciar el asesinado de su mejor amigo por un policía, Starr entra en conflicto. ¿Quien debe ser? ¿La chica negra del gueto que estudia en una escuela para ricos y finge no venir de donde viene? ¿O ser la chica negra del gueto que alza la voz por su amigo caído?
Todos alguna vez hemos sentido que tenemos que ser lo que no somos para encajar. Para Starr, es un camino difícil, lleno de dolor, de recordar día a día esos tres disparos que pudieron haber sido para ella. Podría perder a sus amigos, a su novio blanco que se comporta como un negro, a su familia debido a la amenazas por parte de su propia gente y por parte de la policía.
Definitivamente, un libro que con sangre y lágrimas te enseña que sin importar en lo que te conviertas, a dónde vayas o a qué te dedicas, nunca hay que olvidar de dónde uno proviene. Tus raíces no te hacen ser la persona que eres, pero sí aceptas lo que ello conlleva, entonces irás por el camino correcto. 
Lo único que destaco poco de este libro es la actitud constante de Starr a querer dejar a su novio porque es blanco, y un blanco nunca entenderá la vida de un negro. ¿Quién dice que no?.
Lo que ocurre alrededor de la vida de Starr sí ocurre día a día en la vida de personas de color que viven en aquellos lugares llamados guetos. Pero así como ellos cargan con sus cruces, también lo hacen todos. Ser diferente no se hace menos comprensivo, más ignorante. 
Espero tengan la oportunidad de leerlo. Es uno de esos libros que te marcan, que no olvidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario