miércoles, 22 de junio de 2016

Kalfukura: El corazón de la tierra

Kalfukura
Jorge Baradit

Título:
Kalfukura: El corazón de la tierra

Autor: Jorge Baradit

Editorial: Ediciones B

Año: 2009

Número de páginas: 179





Leonardo Caspana, un niño huérfano, cruza el desierto para llegar a Arica. La ciudad comienza a temblar, la tierra se sacude y Leonardo recibe una misión: un brujo kallawaya le dice que debe buscar la Kalfukura, la piedra mágica que equilibra la vida y lleva 500 años oculta: el verdadero tesoro que buscaron los españoles.

Enviada por el cielo, la Kalfukura era resguardada por los chamanes americanos, pero alquimistas y hechiceros europeos supieron de ella y enviaron a sus ejércitos. Y sembraron de muerte el continente. Sólo el encantamiento de una poderosa machi detuvo la guerra en Arauco. Y la Kalfukura fue ocultada en la Cordillera de Los Andes. Pero el conjuro está por terminar. Los conquistadores resucitan como ejércitos fantasmas y el elegido debe recuperar la piedra. Ese es Leonardo Campana.

Acompañado de una niña y el brujo kallawaya, Leonardo conocerá la dimensión mágica: cruzará Chile a través de portales secretos. Se enfrentará con imbunches y demonios. Viajará a Chiloé y vivirá una batalla de leyenda sobre el Caleuche.



No me centraré en hablar mucho acerca de los hechos de la historia para no hacer spoiler, porque considero que Kalfukura es un libro de cabecera apto para toda edad, pero sobretodo, para niños. Sin embargo, el lenguaje empleado no siempre será entendido para ellos, y es necesario de alguien que cuente la historia.

Comienza con un terremoto en Arica, la pachamama está agonizando. La gente grita y no sabe donde ocultarse. Una iglesia es refugio de muchos, la cual termina convirtiéndose en una trampa natural. Aves incrustadas en los desquebrajados vitrales de la iglesia.

Leonardo Caspana no sabe que ocurre, pero su tía sí. Mamatina, como nuestro protagonista le llama, se lleva a Leonardo con mentiras a un lugar que él desconoce, con el único objetivo de que el niño conozca a su madre, aquella que lo abandono desde que él era sólo un bebé.

Leonardo odia a su madre, pero anhelaba conocerla, soñaba con conocerla, pero no del modo en que lo hizo. Después de todo, sólo es un niño que no tiene idea de la importancia del mundo a su alrededor. 

Luego del desafortunado y mortífero encuentro, comienza el viaje a lo desconocido. Un viaje a las entrañas de nuestra tierra chilena e historia Latinoamericana, de crecimiento y madurez en busca de la mítica Kalfukura, el corazón de la Pachamama, y lo único con poder de salvar a las personas de la oscura magia traída por los conquistadores de América.



Lo primero que noté con tan sólo leer las primeras páginas del libro, es que la forma en que está escrita es muy diferente a todos los demás libros de Jorge Baradit, los cuales pueden ser clasificados en un mismo grupo, a excepción de Kalfukura.

Éste libro nos lleva a realizar un viaje inigualable. Cada palabra dicha es comparada a otra, enriquecida de manera metafórica. Presenta un lenguaje que yo me atrevería a llamar poético. 

Cuando tu lees un libro de Jorge Baradit, sabes que estás leyendo una historia, sabes que pronto se acabará luego de algunas páginas. Lo mismo ocurre con la mayoría de los libros. Pero éste es diferente. Kalfukura es el cuento con el que los niños se van a dormir. Es cercano e indudablemente intimo. Cuando lo lees, realmente no lo estás leyendo, lo estás escuchando. Así como se cuentan las historias en una noche de fogata. Así como tu madre o tu padre te leen un cuento antes de dormir. O así como tu abuelo te cuenta sus antiguas anécdotas de guerra.

Kalfukura es memoria. Es leyenda. Es aquello que une a las familias; historia. Creo que, incluso si uno no está familiarizado con los mitos y leyendas chilenas, con la patria, sentirá lo mismo que yo. Cambia la perspectiva de lo que uno cree conocer. Vuelve tangible lo intangible, y se lee en un suspiro. 



SOBRE EL AUTOR

Jorge Baradit (1969) es un escritor chileno. 

Nació en Valparaíso. Desde pequeño fue lector voraz de todo lo que cruzara sus manos: desde textos de astronomía y mucha literatura inadecuada, hasta volúmenes de mitología griega y germana. 

Su primera obra, Ygdrasil (Ediciones B, 2005), se público en Latinoamerica y España. En 2006, su novela corta Trinidad, obtuvo entre otro, el premio UPC, el galardón europeo más prestigioso de la ciencia ficción en español.








No hay comentarios:

Publicar un comentario